Inicio de sesión
logo gov.co
Escudo de Necocli Presidencia de la República de Colombia

Alcaldía de Necoclí, Antioquia

Volver arriba

    Sitios de Interés

    CALLEJÓN DE LAS PALMAS





    El callejón de las palmas es un espacio artístico, histórico y cultural, donde se puede apreciar murales que cuentan un poco de la historia, costumbres y cultura del municipio a través del arte, además como su nombre lo indica cuenta con la presencia de palmeras, de gran tamaño y antigüedad. 

    Se encuentra ubicado cerca al parque principal y a la playa El Turista. En este sitio además de apreciar la belleza artística y realizar caminatas se puede encontrar una gran variedad de alimentos y bebidas para compartir en familia y con amigos, también a su alrededor se pueden encontrar una gran cantidad de hoteles, hostales, y sitios de hospedajes de todo precio y calidad.


    ÁRBOL MÁGICO DEL AMOR Y LA VIDA​​​

    ARBOL MAGICO DEL AMOR Y LA VIDA.png







    Es un caracolí de más de 240 años ,11 metros de perímetro y 12 metros de altura,​ al cual la comunidad le atribuye milagros y el cumplimiento de muchos deseos, razón por la q​ue se le da este nombre, en el interior del árbol pueden ingresar 12 personas aproximadamente y se puede apreciar la entrada de la luz solar desde la parte más alta de la copa, la cual se encuentra hueca.

    se encuentra ubicado en la vereda El Hoyito a tan solo 5 kilómetros del casco urbano en una tierra destinada a la ganadería. ​​​​​​


    CASA DE​​​​ NUESTRA​​​​​S CULTURAS

    CASA DE NUESTRAS CULTURAS.png






    La casa de Nuestras Culturas ´Eloísa Garcés Ladeus´ es una construcción reciente con una combinación de arquitectura española y detalles de la región en su diseño, se constituye en un espacio para el encuentro de la cultura local posee una biblioteca con áreas de lectura cuya vista al mar es su principal característica, adicionalmente cuenta con salas de ensayo para danzas y música que son aprovechadas por los jóvenes del municipio.​



    CEMENTERIO MUNICIPAL

     
    Bañado por las olas del mar caribe e iluminado diariamente por los colores de los atardeceres del golfo de Urabá, este camposanto atrae las miradas incautas de turistas y propios que transitan por sus alrededores. Es un lugar diferente, ordenado y armónico, un cementerio donde se puede apreciar la belleza, tranquilidad, paz y la armonía que trasmite el mar, el viento y la naturaleza. Este sitio cuenta con una capilla donde se realizan semanalmente eucaristías, murales, pinturas, vegetación y con una espectacular vista al mar, que brinda una agradable experiencia. Aquí se pueden pasar ratos de lectura, reflexión, meditación y descanso.
    Algo particular de este cementerio es que las tumbas se encuentran dividas en bloques con nombres especiales, podemos encontrar 10 bloques:
    Virgen de Lourdes, Juan Pablo II, Santa María de la Paz, Señor de la Misericordia, Virgen del Carmen, Virgen del Cobre, Nuestra señora de Guadalupe, Señor de los Milagros, María Auxiliadora y Madre Laura.

    Se encuentra ubicado en el casco urbano vía a la vereda San Sebastián.  


    ​CENTRO ECOTURISTICO Y ARQUEOLÓGICO EL CARLOS

    CENTRO ECOTURISTICO ARQUEOLOGICO EL CARLOS.png






    Colección arqueológica compuesta por 170 piezas de la cultura Zenú, estas se encuentran alojadas en una construcción tradicional de madera y palma tipo maloca, en la vereda el Carlos Adentro del municipio de Necoclí en el centro Ecoturístico y Arqueológico el Carlos.  Las piezas fueron registradas y catalogadas por antropólogos allí se destacan: urnas ceremoniales herramientas de trabajo accesorios para rituales y otros elementos de uso cotidiano. Todas las piezas se encuentran registradas ante ICANH. En este mismo sitio podemos encontrar cabañas confortables, que ofrecen servicio de restaurante, quioscos de hamacas, salón de conferencia, además se puede realizar actividades como paseos en bicicleta y caminatas ecológicas.


    CERRO DEL ÁGUILA

    CERRO DEL AGUILA NECOCLI.png




    El cerro del Águila, es una de las últimas estribaciones de la serranía de ABIBE, es una elevación cercana al mar con una altura de 100 metros de altitud aproximadamente, se encuentra ubicado en el norte del municipio de Necoclí, limitando con la Playa Bobal la cual presenta aproximadamente 1,2 km de extensión, así mismo por estar rodeado de varios ecosistemas cuenta con variedad de especies de fauna y flora, siendo una de las especies las aves conocidas como “Lauras” que arriban cada año en grandes bandadas haciendo allí una parada para seguir su recorrido al sur del continente, es un sitio único que permite visualizar el golfo de Urabá y los humedales de la ensenada de Ríonegro, en la parte posterior se halla un paisaje dominado por bosques, además de algunos cultivos y pastos destinados a la actividad ganadera. Es un lugar icónico ya que dé él se desprenden relatos como el arribo de águilas migratorias, de ahí su nombre el Cerro del águila, es visitado especialmente por los amantes del deporte náutico y la riqueza biológica que allí se encuentra

    ​CIÉNAG​​​​​​​​A DE LA ​MARI​​​​M​​O​​NDA

    CIENEGA DE LA MARIMONDA NECOCLÍ.png






    ​​Se encuentra ubicada en la cuenca del río Mulatos, esta ciénaga es un espejo de agua dulce natural, con una extensión de 1003 hectáreas. Su nombre se debe a que en la época de la colonización abundaba la marimonda o mico prieto en la zona, hoy casi extinta en la región. Se caracteriza por su riqueza biótica y la variedad de humedales que hay a su alrededor, albergue de especies como peces, aves, mamíferos y anfibios propios de la región. 
    Constituye junto con la ciénaga El Salado una fuente importante de agua dulce para el municipio. Hace parte del distrito regional de manejo integral, DRMI, con un área de 29 mil hectáreas aproximadamente.​

    CIÉNAGA EL SALADO

    CIÉNAGA EL SALADO.jpg






    Se encuentra ubicada al extremo noroccidental del municipio, la conforman aproximadamente 700 km2 de aguas, rodeada de algas y humedales que alimentan la ciénaga de la Marimonda. En este lugar se puede realizar actividades de avistamiento de fauna y flora, pues posee una gran biodiversidad en peces tales como bocachico, mojarra, yalua, mayupa, barbudo y aves como guacamaya, pava congona, garza, maría mulata, entre otros (Inventario turístico de Urabá, 2015).​




    COMUNIDAD INDÍGENA GUNA DULE


    La comunidad indígena Guna Dule se encuentra ubicada en el resguardo indígena de Caimán Nuevo al sur del municipio. En un pueblo ancestral de unas 1000 familias, que aún conservan su lengua maternal. Son reconocidos por sus trajes típicos que son adornados con molas (telas de colores superpuestas una de la otra), convirtiéndose en su mayor referente emblemático, siendo los únicos en Colombia quienes la elaboran. Es un pueblo agricultor con una despensa alimentaria de pan coger, su principal producto el maíz y el plátano, este último también es exportado a otros países a través de empresas exportadoras de la región. Dentro de su dieta alimentaria suelen consumir algunas especies de animales silvestres que habitan en su territorio.

    ENSENADA DE RIONEGRO 

    ENSENADA DE RIONEGRO NECOCLI.png






    La Ensenada de Ríonegro se encuentra categorizada como reserva biológica y se establece como el espacio ecológico por excelencia del municipio de Necoclí en el que se congrega uno de los ecosistemas más ricos del planeta: el manglar, sitio de desove y reproducción de peces moluscos crustáceos y ambiente propicio para la migración de aves migratorias como tijeretas pelícanos y gaviotas, además de mamíferos como la nutria y el delfín. También se le denomina sala cuna de peces, siendo quizás la de mayor riqueza en el golfo de Urabá. ​
    Es una ensenada alimentada por el Mar Caribe, El río Negro y el río Marimonda, se puede acceder a ella vía marítima, tomando una lancha en las playas del casco urbano

    IGLESIA CATOLICA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

    IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN NECOCLI.png

    Necoclí como parte del departamento de Antioquia es un municipio principalmente católico, por lo que su iglesia hace parte de los atractivos turísticos que se deben visitar

    La Iglesia Católica Nuestra Señora del Carmen es un templo de alto valor arquitectónico en el municipio, con una belleza y características particulares que despiertan el interés de feligreses.
    Al visitar este templo se puede observar una gran cantidad de monumentos, cuadros y figuras de yeso que rinden homenaje a las creencias católicas. Sus paredes blancas con bordes dorados imitando el oro, permite brindarle a lugar una sensación de tranquilidad, paz y elegancia.
    La Semana Santa se vive de forma solemne y participativa en la comunidad, por lo que este templo es de vital importancia en esta época del año.
    En épocas decembrinas se ilumina desde el interior hasta la fachada, se disfrutan de las novenas en hermosos pesebres realizados por la comunidad cristiana.

    MALECÓN DE LAS AMÉRICAS

    MALECON DE LAS AMNERICAS.png








    ​​Es la principal obra de infraestructura turística en el municipio, consiste en un parque lineal construido para celebrar los 500 años de fundación de Necoclí, tiene aproximadamente un kilómetro de longitud, está dispuesto en paralelo al Mar Caribe, es una destacada obra de infraestructura para el turismo en el municipio. Es un espacio equipado con locales comerciales, Baños públicos, andén peatonal y asientos que permiten el encuentro de los locales y los turistas, disfrutando del paisaje, la playa y los servicios gastronómicos. 


    MUELLE TURISTICO-BASE NAUTICA NECOCLI

    MUELLE TURISTICO-BASE NAUTICA NECOCLI.jpg




    Frente a la carrera 44 con calle 46 ubicado sobre el Malecón de las Américas, se encuentra el muelle turístico de la base náutica del municipio de Necoclí, es el punto de partida para viajar entre este municipio y las playas del Chocó como Capurganá, Sapzurro, Acandí, Triganá y la frontera ubicada en la Miel, San Blas Panamá.
    Es una estructura construida en apoyo fijos sobre pilotes de tuberia de acero, hincados en el fondo del mar y rellenados con concreto donde se podrán ubicar hasta 10 embarcaciones. 

    Este nuevo lugar es perfecto para ver esos hermosos atardeceres que iluminan el cielo y que se esconden a través del majestuoso mar caribe. En las noches se puede apreciar el reflejo en el mar que brindan las luces ubicadas en esta estructura, es un sitio para disfrutar de la hermosa vista, de la brisa y el sonido relajante que brinda nuestro mar caribe.

    MURALES: I.E ANT​​ONIO ROLDAN BETANCUR, ESCUELA GERARDO OCAMPO, BOCAS DE CALLE DE LA PLAYA EL TURISTA

    MURALES NECOCLI.png

    Necoclí es un municipio pluriétnico donde se encuentran diferentes culturas, toda esta diversidad se ve reflejada en un municipio multicolor, que es conocido a nivel nacional por ser uno de los primeros asentamientos de los colonizadores españoles en territorio continental. Sus más de 500 años de vida, han dejado un sinfín de historias que son narradas en murales artísticos, que se encuentran en diferentes calles del casco urbano. 
    Sí visitas Necoclí y quieres entender un poco más sobre la cultura de este territorio, te invito a caminar por la calle principal, donde encontrarás dos murales impactantes, ubicados en la Escuela Gerardo Ocampo y en la Institución Educativa Antonio Roldán Betancur, donde se cuenta desde la llegada de los españoles, hasta cómo se vive hoy en día en este bello municipio de Urabá; Además podrás conocer los rostros de los necocliseños más emblemáticos, que dejaron una huella imborrable en la memoria de nuestras tradiciones. 
    Luego de este recorrido por la historia, querrás conocer un poco más sobre la riqueza natural de Necoclí y ese será el momento para visitar los murales ubicados en las bocas de calle que llevan a la playa El Turista, aquí disfrutarás de los colores que refleja fauna y la flora de este territorio, incluyendo un mural vivo, que mezcla la pintura con la hojas y vegetación que nace en las calles necocliseñas. 


    MUSEO ARQUEOLÓGICO SAN SEBA​​STIÁ​N

    Colección compuesta por 270 piezas halladas en las inmediaciones del municipio de Necoclí, cuenta con objetos precolombinos como: ánforas decoradas, urnas ceremoniales, herramientas en piedra, loza con detalles decorativos, cerámica española del siglo XXIV, espadas llaves y cerraduras de la época de la conquista. Se encuentra ubicado en la vereda San Sebastián de Urabá del municipio de Necoclí

    PLAYA EL PESCADOR

    PLAYA EL PESCADOR.jpg

    ​​





    Playa situada en el mar Caribe sobre el golfo de Urabá con una extensión aproximada de 270 metros, apta para disfrutar del sol y del mar por su bajo oleaje en el sector urbano de Necoclí, es una de las playas con mayor reconocimiento y más concurrida en el municipio, paralelo a ella se encuentra una oferta de servicios de hospedaje, alimentación y bares. Es en esta playa que se realizan los principales eventos y festividades del municipio como el Festival Nacional del Bullerengue y el festival vallenato entre otras actividades lúdicas recreativas. Se denominan playas El Pescador porque tradicionalmente servía de puerto para los pescadores artesanales del municipio.


    PLAYA EL TU​RISTA

    PLAYA EL TU​RISTA.jpg







    ​Playa situada en el mar Caribe sobre el golfo de Urabá con una extensión aproximada de 700 metros, apta para disfrutar del sol y del mar por su bajo oleaje, en el sector urbano de Necoclí, es una de las playas con mayor reconocimiento y más concurrida en el municipio, paralelo a ella se encuentra una oferta de servicios de hospedaje, alimentación y bares. Se reconoce como indicada para que los visitantes disfruten del sol y del mar, junto con la playa el Pescador son las más visitadas en toda la región. 


    PLAYA LA PR​​​​​IMA​​V​​ERA

    ​​

    PLAYA LA PRIMAVERA.jpg







    Segmento de playa localizada en el mar Caribe sobre el golfo de Urabá, cuyas arenas tienen una coloración entre gris claro y beige tonalidad que se produce por la influencia de la cercanía a las desembocaduras de los ríos Bobal y Atrato. A pesar de estar en el casco urbano es una playa poco frecuentada por turistas, por lo que se puede disfrutar de mucha tranquilad, poco ruido y poca afluencia de personas, el oleaje es bajo, poco profundo, se puede disfrutar de deportes como navegación en botes de remo, juegos flotantes y nadar de una forma segura y serena.


    PLAYA MALECÓN DE LAS A​MERI​CAS

    PLAYA MALECÓN DE LAS A​MERI​CAS.jpg







    Playa situada en el mar Caribe sobre el golfo de Urabá con una extensión aproximada de 1 kilometro, apta para disfrutar del sol y del mar por su bajo oleaje en el sector urbano de Necoclí, posee una gran cantidad de palmas de coco que brindan refugio natural para algunas especies de aves y sirven de sombra para los bañistas, es también una de las más visitadas por propios y extraños. Paralelo a ella se encuentra una oferta de servicios de hospedaje, alimentación y bares. Se reconoce como indicada para que los visitantes disfruten del sol y del mar.


    PLAYA RURAL CASA​BLANCA


    Segmento de playa localizada en el mar Caribe sobre el golfo de Urabá con una extensión aproximada de 2 kilómetros, se encuentra ubicada en la vereda Casa Blanca, sus arenas tienen una coloración gris claro, tonalidad que se produce por la influencia de la cercanía a las desembocaduras de los ríos Bobal y Atrato, su principal característica es su proximidad con la zona hotelera de la localidad. 
    Es una playa tranquila, especial para descansar y alejarse del ruido urbano

    PLAYA RURAL ​​EL T​​O​TUMO

    PLAYA RURAL ​​EL T​​O​TUMO.jpg





    Localizada en la mar Caribe sobre el golfo de Urabá con una extensión aproximada de 800 metros, ubicada al sur del municipio en el corregimiento del Totumo. Está rodeada de asentamientos humanos, cultivos y pastos destinados a la actividad ganadera, al norte de ésta se encuentra y se observa el Río Caimán Nuevo el cual presenta en su desembocadura un ecosistema de manglar, lo que permite la presencia de aves y otros ecosistemas; debido a la cercanía con el río Atrato presenta una baja salinidad, allí se puede realizar actividades como pesca artesanal, actividades recreativas y disfrutar de la gastronomía local.


    PLAYA RURAL MULA​TOS

    PLAYA MULATOS.png





    Segmento de playa localizada en el mar Caribe sobre el golfo de Urabá con una extensión aproximada de 8 kilómetros, cuyas arenas tienen una coloración entre gris claro y beige tonalidad que se produce por la influencia de la cercanía a las desembocaduras de los ríos Bobal y Atrato, su principal característica está basada en que es una playa muy poco frecuentada por turistas, además se caracteriza por que en este sector del golfo se encuentra uno de los caladeros para la pesca artesanal, como es el robalo, camarón, corvina y huevo lucio. Los nativos de este lugar realizan las fiestas del huevo lucio cada año coincidiendo con la subienda de este pez.


    PLAYA RU​​​​​​RAL RÍO NECOC​​​LÍ


    Segmento de playa localizada en el mar Caribe sobre el golfo de Urabá con una extensión aproximada de 2 kilómetros cuyas arenas tienen una coloración entre gris claro y beige, tonalidad que se produce por la influencia de la cercanía a las desembocaduras de los ríos Necoclí y Atrato. Cuenta con una oferta de alojamientos en cabañas. 
    Es una playa solitaria, alejada totalmente de la población urbana, tranquila, indicada para descansar y relajarse, sus olas son ideales para surfear y practicar deportes náuticos​

    ​PLAYA RURAL SAN SEBAS​TIAN


    PLAYA SAN SEBASTIAN NECOCLI.png







    Segmento de playa localizada en el mar Caribe sobre el golfo de Urabá con una extensión aproximada de 1 kilómetro, sus arenas tienen una coloración gris tonalidad que se produce por la influencia de la cercanía a las desembocaduras de los ríos Bobal y Atrato, su principal característica es servir de conexión entre las playas ubicadas en la zona rural y las del casco urbano, es un área de transición, tiene un oleaje hasta de 3 metros y cuenta con un espolón natural que la resguarda. Cuenta con una oferta de alojamientos en cabañas. 
    Esta playa es especial para descansar, relajarse y disfrutar de un hermoso paisaje, deleitándose con la tranquilidad que ofrece la zona rural y la cercanía a la zona urbana.

    PLAYA ​​​RURAL ZAPATA


    Segmento de playa localizada en el mar Caribe sobre el golfo de Urabá con una extensión aproximada de 200 metros para el disfrute del sol y la playa, se encuentra ubicada en el corregimiento de Zapata, sus arenas tienen una coloración entre gris claro y beige tonalidad que se produce por la influencia de la cercanía a las desembocaduras de los ríos mulatos y Atrato, su principal característica es la vecindad a los cultivos de plátano y vegetación nativa. 

    RIO NE​​​COCLI

    RIO NE​​​COCLI.jpg




    Este extraordinario ecosistema se encuentra ubicado en la vereda que lleva su nombre, es un sitio de fácil acceso y con un sinfín de actividades por hacer.
    En el Rio Necoclí se puede apreciar la diversidad de flora como mangles, cocoteros y una gran variedad de árboles frutales, se puede observar una gran variedad de aves y otras especies, lo que lo hace un sitio especial para avistamiento de fauna.  Es un cuerpo de agua con una temperatura y clima perfecto para darse un baño, nadar, montar kayak, remar y pescar; sus aguas oscuras y cristalinas gracias a los mangles que lo rodean lo hacen un lugar perfecto para disfrutar un día en el que se quiera estar lejos del ruido urbano, estar rodeado de la naturaleza y salir de la rutina.
    Gracias a su desembocadura en el golfo de Urabá se puede disfrutar del paquete completo: sol, mar y brisa.
    Cerca se pueden encontrar cabañas para el alojamiento de visitantes y turistas para que el descanso sea completo. 

    VOLC​​ÁN​​ DE LO​​​​​​​​​DO​​ EL CARLOS



    VOLC​​ÁN​​ DE LO​​​​​​​​​DO​​ EL CARLOS.jpg







    Es un diapiro o volcán de lodo que al igual que otro de su tipo, se forman por combinación de hidrocarburos gaseosos de yacimientos petrolíferos, aguas termales subterráneas y depósitos minerales blandos, en su gran mayoría arcillas. Por su gran riqueza de minerales se le atribuyen propiedades curativas y beneficios para la piel. Se aconseja hacer masajes faciales y corporales en grupo como terapia de relación. Es un sitio de esparcimiento y diversión de propios y extraños. Su cráter es de 10 metros de diámetro aproximadamente, se encuentra a una distancia del área urbana de 5 kilómetros entrando por un sendero de menor dificultad por ser plano


    VOLCÁN DE LOD​​​​O VIRGEN DEL COBRE



    VOLCÁN DE LOD​​​​O VIRGEN DEL COBRE.jpg







    Es un diapiro o volcán de lodo que al igual que otro de su tipo, se forman por combinación de hidrocarburos gaseosos de yacimientos petrolíferos, aguas termales subterráneas y depósitos minerales blandos, en su gran mayoría arcillas. Por su gran riqueza de minerales se le atribuyen propiedades curativas y beneficios para la piel. Se aconseja hacer masajes faciales y corporales en grupo como terapia de relación. Es un sitio de esparcimiento y diversión de propios y extraños. Su cráter es de 8 metros de diámetro aproximadamente, se encuentra a una distancia del área urbana de 3 kilómetros su ingreso se hace por la hacienda Virgen del Cobre, en un recorrido a pie de una hora.

    COMUNIDAD DE CARIBIA (vive Caribia)


    Comunidad ubicada en el corregimiento de Caribia a tan solo 20 kilómetros del casco urbano del Municipio de Necoclí. Aquí podemos disfrutar del proceso de tintura de la caña flecha y la elaboración artesanías en este material: sombreros, bolsos, billeteras, pulseras, anillos, correas, abanicos; además de vivir la experiencia de realizar otras actividades que para los habitantes hacen parte del día a día como pescar en el río, pilar el arroz, montar equinos, tomar chocolate casero, entre otras tradiciones senúes.​

    ​​​​​​​​​​​
    Top